viernes, 25 de junio de 2010

La coupe mondiale

...Y arrancó el mundial.

No he visto más que dos o tres partidos, y déjenme decirles que estuvieron muy emocionantes. Hoy fue mi cumpleaños (25/06) , y lo disfruté mucho viendo el encuentro entre España - Chile (sí pongo España primero porque desprecio a Chile). Lo curioso es que toda la bendita cebichería estaba apoyando a Chile, y quiero decir, cada peruano guarda en su interior un semirevanchismo (¿no?).

España fue mi favorito. ¡Joder! ¡Hostia! /séta/. La hispania nos guarda un origen innegable, nos guarda una tradición, una identidad prima. Dicen, que los españoles conquistaron y humillaron a 'nosotros' los 'inqas', pero no es verdad, los inqas nos humillaron a nosotros antes (o nos conquistaron). Mi familia desciende de los wanqas, no tengo ninguna afiliación a los inqas. Como todo enclave conquistado, los soldados siempre destruyen, violan y revolotean todo. Y es que, además, existía una diferencia: 'tú eres pagano y yo soy cristiano, yo soy el bueno y tú eres el malo; tú eres el alienígena y yo soy el buen europeo hispano que va en busca de aventuras en el nuevo mundo 'hostil''. Pónganse en el lugar de los españoles, en el lugar del mando, ¿no es una característica natural que siempre el conquistador ponga las leyes al conquistado, y además, debe usar toda su creatividad para mantener su conquista? (cito alguna sabia oración o párrafo de El Príncipe) Es cierto que los españoles usaron, manipularon y vejaron a los nativos sudamericanos, pero eso lo ha hecho todo el mundo: los judios, por los mesopotámicos, los egipcios; los dacios, tracios y demás tribus bárbaras de Europa Oriental por Grecia y Macedonia.; los galos, los bretones, algunos germanos, LOS HISPANOS, los númidas, los cartagineses, y muchas culturas más, por los romanos; los alemanes, algunas culturas nórdicas y países bajos, por la Francia de Napoleón; LOS AFRICANOS, por los ingleses, franceses, alemanes, españoles, etc; Francia, Inglaterra, Países Bajos, Europa Oriental, Italia, Grecia, África del Norte, por la Alemania Nazi; Oriente Medio, Oriente, Sudamérica, Centroamérica, Europa, y la Luna (broma) por Estados Unidos. Hasta incluso, luego de las barbaries yanquis, las tribus nativas de Norteamérica han sabido defender su honor y su orgullo que ahora se codean con grandes capitalistas (estoy hablando de Las Vegas y demás posesiones 'Indias'), y nuestra 'oriundez', no puede llenarse los bolsillos con tantas ideas que creo que ahora regalan las ONGs (eso lo aprendí en una clase de Realidad Nacional de un brillante profesor). Parece que las 'tribus' negras autosegregadas de todos los países ex-esclavistas y nuestro pueblo nativo son los únicos que viven resentidos, en el pasado y en la automarginación (apoyadas por algún ideal tonto o manipulador, aquella idea de que el capitalismo es totalmente pernicioso).

Fue totalmente sorprendente escuchar por parte de una familia promedio un comentario así ('¿por qué apoyaríamos a un país que nos esclavizó y nos conquistó?'). Es totalmente 'peruano' negarle la semilla de la 'libertad' a España. Fueron españoles nacidos en Lima (y en otras partes del Virreynato) quienes fueron los precursores del pensamiento libertador (claro, apoyados por la admiración a la Revolución Yanqui). Fueron ellos quienes priorizaron una mejor calidad de vida, de mejoras económicas (para ellos), de mejoras políticas, que ante su condición de colonia no gozaban; a los 'indios' les valía hostia (luego se darían cuenta que la corona los protegía mejor que la República), igual pagaban sus impuestos, igual eran explotados. Fueron los españoles quienes crearon la UNMSM, quienes trajeron la belleza del arte Churrigeresco, el Rococó Francés y demás tendencias que hasta ahora sobreviven en la Lima Cercado. Es verdad, los criollos (algunos abuelos suyos o míos) voltearon a la corona, la empujaron, la agacharon, la agarraron de las caderas, y la follaron en sumisión: así se hace la revolución, así se hizo la República. Luego, de que se hayan cometido abusos y ninguneos dentro de la República, es cosa de los criollos, pero no de los españoles. No descarto que dentro del Virreynato se hayan cometido también abusos y ninguneos, pero no era tanto culpa de los españoles mismos, sino de los colonos.

Por otro lado, 'Apoyar a Chile porque es nuestro hermano sudamericano'. No me parece. Lo que creo cada vez más es que Chile va a guardar sus armas tan cerca de Tacna que un tercero va a jalar el gatillo y se va a iniciar un conflicto. Lo lamento, mi ironía no es cómica. Los pretextos de guerra pueden ser muy bien planificados o realmente estúpidos (Espacio Vital). Chile fue, en cierto modo, la causa de nuestro atraso. Chile violó a nuestras mujeres, quemó la BNP, cometieron barbaridades en nuestro suelo. El golpe luego de la desastrosa guerra nos quedó impregnado en la piel como un moretón bastante contundente.

Incluso, 'robos' culturales como el Suspiro a la Limeña, el Pisco, las millas marítimas, Arica, etc, etc, siguen 'manchando' la 'amistad'. 'Tengo el orgullo de ser peruano y soy feliz'.

'Si huevón, yo apoyo a Chile; que le gane a España, esos 'esclavizadores'.'

No hay comentarios:

Publicar un comentario